miércoles, 17 de abril de 2013

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL TABAQUISMO (PINTURA AL PASTEL)

 
 
En este cuadro trato de expresar como percibo el fumar:
El cráneo humano, generalmente en todas las culturas es simbolo de la muerte, cuando una persona muere lo único que queda es su esqueleto, quizá esta sea una de las razones por la que se le asocia mucho con ella. Como se puede ver, el humo del tabaco toma la forma del simbolo de la muerte.
La flor marchitandose representa a los fumadores pasivos, que sin tener conocimiento de ello, se encuentran en el camino de una muerte lenta.
La vela es la luz que existe en la oscuridad, y en este cuadro representa el conocimiento, es lo que nos permite ver lo que en realidad esta sucediendo con el consumo del tabaco.
Este cuadro lo cree a peticion de un amigo para participar en un concurso que se realizó en uno de los escasos hospitales de la selva Lacandona de Chiapas, pues el consumo del tabaco cada vez esta cobrando mas fuerza en esa zona, esto se puede ver principalmente entre los adolescentes. Cuando estaba pintando el cuadro solo pensaba en como poder llevar el mensaje de la manera mas simple hacia quienes podran verlo, y nunca se me pasó por la cabeza ganar el concurso,  pero afortunadamente fue algo inesperado porque fui el ganador.
Una gran dificultad que se me presentó al realizar este cuadro fue el dinero, pues como siempre estoy muy limitado economicamente y para evitar gastar en  colores decidi realizarlo sobre una cartulina de color negra y después compré solamente los colores que me faltaban.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario